Blogia
Lourdes Junco

El uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo

 

       El uso de las nuevas tecnologías no se refiere solamente a la utilización del vídeo, la televisión o el ordenador, sino a un nuevo método de enseñanza que huye de la didáctica tradicional y que se basa más en la competencia comunicativa, en crear clases dinámicas que simulen situaciones reales.

      Gracias a todas estas nuevas técnicas y al deseo del profesor de mantenerse actualizado, se puede llevar a cabo un proceso de enseñanza más enriquecedor y actual que servirá al alumno en un futuro para adaptarse al mundo laboral que le espera. Se verá preparado y con las habilidades suficientes para enfrentarse a la nueva realidad tecnológica. La tecnología y el inglés, serán dos armas y aliados perfectos para la búsqueda de un buen puesto de trabajo, miembro de esta nueva forma de vida. Parece como si la evolución tecnologica nos arrastrara a grandes pasos y el que no sigue la corriente se siente fuera de este nuevo mundo.

      Se puede llegar a apreciar en adultos desde los 28 años como es difícil adaptarse a este nuevo sistema de comunicaciones, como lo es el facebook, Hotmail, youtube, y otros sitios que  ofrece la red. Incluso más de una vez me ha tocado "re" explicarle a mis padres de que manera pueden ellos utilizar estos  medios. Sin embargo hay que entender que todo esto es totalmente "nuevo" para ellos y los cambios se van tomando de apoco. Como dice Piaget " Se enseña desde lo más simple, como el uso del Word; a lo más complejo, como comprimir un archivo y enviarlo via Mail.

       En cambio la Juventud de hoy y sobre todos los niños se adaptan y manejan bastante bien la realidad de su mundo tecnológico. He visto mi sobrino de cuatros años, prender la Pc y seleccionar juegos o poner videos como si fuera algo natural, cosa que difícilmente lograrían hacer mis padres sin ayuda alguna.

       Es por ello que en la Educación somos los profesores y la Institución Educativa los que debemos actualizarnos y poder encaminarnos junto a nuestros educandos, compartiendo con ellos el uso y los cambios de nuestra tecnología. Es verdad que la misma es bastante significativa en el sentido que nos abre un montón de puertas para el acceso a información, a libros, enciclopedias, diccionarios, ya se van desvanesciendo las Bibliotecas, desde la red todo es mucho más rápido, selectivo y hasta dinámico. Como también es cierto que el Mundo del Internet lleva consigo muchos sitios que contienen datos falsos, por lo que los Educadores debemos ser consientes y prepararnos para saber cuales son los sitios adecuados con los que nuestros alumnos pueden trabajar y tomar de referencias.

      Personalmente, creo que la Educación debe  modernizarse para ir de la mano de la Tecnológia. Luego del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las escuelas secundarias recibirían 250.000 computadoras portátiles, en el marco del programa nacional Un Alumno, Una Computadora, como lo denominó el Ministerio de Educación. En esta etapa,la iniciativa apunta de forma especifica a los tres ultimos años del ciclo de especialización de la educación, aunque hasta un ciego podría ver que no faltan muchos años para que esto se logre en todos los años del ciclo educativo. Esto me recuerda a una "Short Story", brindada en Clases de Lengua Extranjera por la profesora Silvia Moral, llamada "The Fun they Had" by Isaac Asimov. Donde la Historia toma lugar en el año 2155, y donde la educación era mediada por Robots (computadoras en realidad) en los hogares. Dos jóvenes amigos, Tommy y Margie, encuentran un viejo libro de Escuela. Tommy, el mayor de los dos considera a este no interesante y aburrido, mientras que Margie esta encantada primero con tal descubrimiento ya que es algo que no existe y luego con la idea de los PROFESORES HUMANOS y los Edificios dedicados a la Enseñanza donde niños de todas partes asisten para aprender.Ella toma esta manera de Educación más interesantes por que entiende que los niños podrian compartir entre ellos y destaca el valor de las relaciones sociales, agregando la idea de pensar en ellos "En como se divertirian en el pasado". En verdad una Historia bastante interesante, me llama mucho la atención la idea de que fue publicada en una revista de Ciencia Ficción en el año 1951, y de cómo la Ficción que alguna vez quiso fantasear este autor se va perdiendo, ya que cada ves se parece más a nuestra realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1849

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Lourdes, este artículo tenía la intencionalidad de entrar en diálogo con otros sitios Web y sus publicaciones sobre el tema.
Por ello, es de interés tu propia posición sobre el tema, pero deja cortado el diálogo con otras posiciones y no hace uso de las herramientas de enlaces que se proponía esta clase.