Blogia
Lourdes Junco

Material Didáctico

Material Didáctico

El Material Didáctico a analizar según lo propuesto por Verónica Edwards, es el video que he añadido a este artículo, donde un profesor de Nacionalidad Chilena explica a través de un video el Verbo Ser-Estar en Inglés (Verb "To be").
Antes de Analizar este video voy a dar una breve introducción de lo que Verónica Edwards propone sobre las formas de conocimientos:
En la escuela se transmiten y construyen tres formas de conocimiento:
1)Conocimiento tópico:
Es la forma de presentación que está orientada hacia la identificación tópica de la realidad. Se la ha llamado así intentando señalar la ubicación de un espacio (topos) como eje al cual se estructura el contenido. Se enfatiza la ubicación del contenido en determinado orden y secuencia donde se circunscriben en una relación de contigüidad entre los elementos. Esta forma de presentación del contenido enmarca formas precisas de respuestas que presenta la realidad conformada con una fijación fija en al espacio.
En sintesis tenemos en cuenta:

 Datos con una relación de contigüidad

La no admisión de ambigüedad; la precisión es lo importante. 

Una presentación de términos más que de conceptos

La negación de un proceso de elaboración del conocimiento por parte del alumno.

La incuestionabilidad del conocimiento (cerrado y verdadero para siempre).  

 

2) Conocimiento como operación. (Muestra el carácter no univoco del conocimiento escolar)
Esta forma se estructura como una orientación hacia la operación con el conocimiento. Se trata de la operación al interior de un sistema de conocimientos por ejemplo: usar operaciones matemáticas al interior de sistema numérico.
Este conocimiento se presenta como la forma de aplicación de un conocimiento general formalizado, a casos más específicos basados en una lógica deductiva que es garantía del buen pensar, es decir, se presupone de buena fe. En la enseñanza, el énfasis esta puesto. En la aprehensión de la forma, la estructura abstracta, independientemente del contenido. EL conocimiento, entonces, se presenta como mecanismo e instrumento que permite pensar. Es en función de este objetivo que se forma de conocimiento se produce esencialmente opuesto a la memorización y donde conocer resulta ser el correcto uso de mecanismos e instrumentos.
En sintesis los datos a tener en cuenta:

Se estructura como una orientación hacia la operación con el conocimiento.

Se basa en una lógica deductiva.

Se presenta preferentemente como la aplicación de un conocimiento general, altamente formalizado a casos específicos.

Se enfatiza la aprehensión de la forma, la estructura abstracta, independientemente del contenido.

utilización de un lenguaje científico y técnico

Se requiere rapidez y seguridad en las respuestas.

La intención del maestro, en su presentación, es permitir al alumno "pensar". Se presenta como la lucha entre el razonamiento vs la memorización.

 


3) Conocimiento situacional

Este se estructura más bien en torno al interés de conocer – en el sentido de hacer inteligible- una situación, entendemos por situación a una realidad que se crea en torno a la presencia del sujeto, es una forma de presentación centrada en el punto de interacción entre el mundo y el hombre para el cual ese mundo es significativo. El conocimiento, es entonces, significación y ello incluye por definición al sujeto para quién y por quien significa. El mundo del sujeto está atravesado por toda la gama de lo abstracto a lo concreto y de lo inmediato a lo lejano.
Otra dimensión constitutiva de este conocimiento es ser presentado siempre como valor intrínseco en el sentido que le permita ubicarse en este mundo, el cual intenta comprender por sí mismo.
Es una forma de conocimiento que se presenta al margen de dicha utilidad del conocimiento.

EN SINTESIS:

Se estructura en torno al interés de conocer una situación.

Se centra en la intersección entre el "mundo" y el sujeto para el cual ese "mundo" es significativo.

El mundo del sujeto está atravesado por toda la gama de lo abstracto y lo concreto y de lo inmediato y lo lejano.

Se presenta siempre como teniendo un valor intrinseco para el sujeto alumno.



LA RELACION DE LOS SUJETOS CON EL CONOCIMIENTO

DE EXTERIORIDAD: Topico y Operacional
DE SIGNIFICATIVIDAD: Situacional

Por lo tanto, en el video se puede observar que el autor utiliza la forma de conocimiento tópico, ya que se basa en los datos, en la teoria de cómo se utiliza el verbo "tobe" dando un claro significado del mismo y explicación del mismo en Español, comparando ambos idiomas. Tiene una relación Mecánica con el conocimiento. Existe la negación de un proceso de elaboracion del conocimiento por parte del alumno. Lo que el autor dice no tiene discucción, es un conocimiento cerrado y verdadero.

9 comentarios

Carolina -

Qué buena síntesis del artículo de Verónica Edwards, me resultó muy útil. Además es muy compresnible para aquellos que no lo han leído, se entiende perefectamente.

Anónimo -

Qué buena síntesis del artículo de Verónica Edwards, me resultó muy útil. Además es muy compresnible para aquellos que no lo han leído, se entiende perefectamente.

Verónica -

Lourdes: me parece muy completo tu trabajo y util la sintesis del articulo de Veronica Edwards por los cuadros.

Yamila -

Lourdes, es muy interesante tu artículo. Me gustó el modo en que lo has organizado y me parece muy buena la idea de haber insertado cuadros que resumen los aportes de la autora. Si podes modificar el tamaño de la letra te lo agradecería, ya que es muy pequeña y me costó mucho leer.

Mariana -

Lourdes, me gustó mucho tu artículo Considero que tu información está muy bien organizada. También me parecieron muy interesantes los cuadros que has agregado, porque servirían como resumen a la explicación que anteriorment estás brindando. Debo admitir que me costó mucho lograr leer tu´s artículos, ya la letra es muy pequeña y no alcanzo a leerla facilmente.

Fer Ciaramitaro -

Lou muy completo tu resumen.Creería que es el más completo de todos.Sin dudas cuando tenga que estudiar voy a utilizar tus apuntes.FELICITACIONES!

Pilar -

Me gusto mucho tus graficos para explicar los conocimientos operacionales, situacionales y topicos (original). El trabajo esta muy bien explicado tomando en cuenta lo que nos explica la autora.

Monica Correa -

Tu explicación de lo propuesto por la autora me ha servido para refrescar algunos conceptos que había olvidado y me parecio bueno que los incluyeras. Los cuadros sobretodo me parecen interesantes y útiles como resumen de cada conocimiento. El video que elegiste es apropiado al analisis que haces. Yo lo usaría con adultos o adolescentes. Muy bueno!