Blogia
Lourdes Junco

Recuerdos que dejó este camino recorrido...(PORTAFOLIO)

Recuerdos que dejó este camino recorrido...(PORTAFOLIO)

En este artículo la propuesta es la de poder sintetizar y rescatar los momentos que me marcaron personalmente en este camino de aprendizaje, en la materia PRACTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA II.

    La materia es anual y se dividió en dos cuatrimestres:

1)Observación de clases (Taller de observación):Este primer cuatrimestre fue más mediado por el profesor. Fue más teórico y no hubo participación personal de nosotros los alumnos. Aquí vimos como tema principal "la Observación" desde un enfoque etnográfico, las diferentes herramientas para aprender a observar y cómo observar, luego lo sintetizamos en un registro y lo analizamos.

        La etnográfia trata de comprender ciertos fenómenos de la singularidad que este objeto aporta. La misma llega a la Escuela por el primer Antropólogo Jackson Philips, quien intentó poner en duda todo lo que creía saber, así el primer libro que escribió "La vida en las aulas" databa que es lo que pasaba todos los días dentro de las aulas y que lo primero que aprende un niño en ella es ser indiferente en un grupo en el que se encuentra, de los otros niños, a ser una "masa", es decir a vivir en una sociedad que se acomplejizado (Sociedad Hacinada) y donde el primer valor que aprenden es la Paciencia, la "espera", a renunciar a su propio deseo. Por ejemplo en el aula levantan la mano para opinar.

Con la capacidad de analizar confundimos lo real de lo imaginado, lo representado:

 El Maestro René Magritte (1898-1967) dio a conocer su obra "Esto no es una pipa" en 1928. Un año antes de su muerte, expone los "dos misterios:                        


                               

Esto nos enfrenta a experiencias tales como la dualidad del misterio, la objetivación de las representaciones, la representación de los objetos, generar símbolos.

Los estudios de la Antropolgía intentan captar los modos particulares en que los momentos objetivistas se inscriben en las subjetividades de cada individuo, pero a su vez, la incidencia que tienen éstos al inscribirse en lo social. De este modo, aquello que acontece en el aula cotidianamente es Observado por el "extranjero"(persona ajena de la misma), siempre que entramos a un aula incidimos, perturbamos. Por ello conviene Registrar todo lo que vivan con nuestra presencia en el aula y lo que viva el propio Observador. El registro tiene tres pasos:

  1. Hacer un Bosquejo: Representación donde rápidamente doy cuenta de los objetos y personas, coloco referencias y junto con ellas aparece la codificación. Por ejemplo numerar en orden de lo que nos va llamando la atención.
  2. Registro: Se divide en columnas, en la primera se registra los intervalos de tiempos, en la segunda tenemos lo que se conoce estrictamente como registro (todo aquello que vamos mirando cuando esta acontesiendo), y en la tercer columna uno da cuenta de sus propios estados anímicos (del observador), criticas constructivas también al profesor y alumnos, comentarios que observo y también propios para situar a quién luego lea mi observación.
  3. Documentar: Es dejar "rastros" (sacar fotos, fotocopias, etc) esto tiene el fundamento de validar la evidencia de lo que yo observo.

2) Generar alternativas Didácticas: En este cuatrimestre pudimos vivenciar experiencias nuevas que nos brindaron los talleres, y pudimos desarrollar nuestros propios puntos de vista, opiniones y debates en los blog. Esto fue mucho más dinámico y el profesor nos dejo poder experimentar nuevas cosas, y ser parte de la clase.

Aquí usamos las estrategias propias del campo "dramático", los Talleres, donde exploramos diversas estrategias pedagógicas y didácticas.

  1. Primer Taller "El Juego Teatral":En este taller vivenciamos la experiencia de ser como un espejo para los otros, de seguir e imitar sus movimientos, de caminar por todo el espacio dejando huellas y marcas en el mismo, con nuestra identidad dibujando la misma en todas las direcciones posibles para sentirnos parte de ese espacio.
  2. Segundo Taller "La Historia del Trinomio cuadrado perfecto": En este taller el profesor nos entrego unas figuras geometricas donde la consigna era sumar las bases y alturas de todas sin utilizar números, fue una experiencia muy buena por el significado en si que el profesor le dio a la clase, nos deja el mensaje que el Docente tiene que dar consignas ambiguas, para dejar la imaginacion y el descubrimiento propio de los alumnos, el Docente actua como mediador y a medida que los ve desorientados les va dando un poco más de pistas para ayudarlos a llegar al objetivo. En este taller en particular vi reflejado la verdadera acción como Docente y el Aprendizaje significativo por descubrimiento, como también como hacer desde la historia a un tema matemático más llamativo. Me parecio excelente.
  3. Tercer Taller "03 de Febrero de 1813" (Convento de San Lorenzo): En este taller hicimos la contruccion del texto "Convento de San Lorenzo, y nos deja como mensaje que no es suficiente un texto si no mas bien requiere de mediacion, por ejemplo el profesor nos ubico geograficamente para corroborar lo que describia el texto en la historia. Esto ayuda a un mejor entendimiento y compresion del texto.
  4. Cuarto Taller, "Taller de expresión": En este taller miramos nuestras manos, las observamos, analizamos, y compartimos cada sensacion personal que tuvimos al mirarlas. Luego jugamos al "dejarse caer" esto afianzo mas la confianza que tenemos entre compañeras y uno mismo, ya que debiamos dejarnos caer confiando en que alguien nos iva a sostener y no iva a permitir que nos golpearamos. Fue una experiencia linda y a mi en lo personal me dejo como mensaje que en nuestra vida, tanto como en nuestra carrera van a haber momentos en los que podemos llegar a bajar nuestros brazos, y dejarnos caer, pero habra colegas que siempre nos ayudaran a levantarnos.
  5. Quinto Taller "Ideas y la experiencias sobre nuestro planeta": En este taller el tema fue debatir sobre la forma, el giro, y tamaño de nuestro planeta. Y el analisis es que aveces la experiencia es un obstaculo es decir los conocimientos , sobre todos los cotidianos, aveces entran en conflicto con los conocimientos cientificos. Lo cotidiano tiene la logica del uso diferente de la logica epistemologica cientifica. Ej: El encendido de un auto. (no me pongo a pensar el proceso por el cual el auto logra encender, me interesa que este encienda).
  6. Sexto taller "Por qué el agua Moja?: Para ello compilamos las respuestas mas frecuentes y comunes (por que es mojada, por que es liquida, no esta seca), luego leimos la explicacion quimica de este fenomeno del "mojar" y el profesor nos lo explico al texto con imanes, lo hiso ver tan simple y entendible, que fue mucho mejor que quedarnos con una explicación teorica de la cual no solo era dificil comprender si no que seguramente no la hiriamos a recordar en un futuro. En esta taller tambien el profesor dio cuenta de las tres formas de conocimientos que la Autora Verónica Edwards toma en cuenta. Ya que al trabajar el texto con imanes lo puso logro el conocimiento Situacional. El mensaje que me deja este taller es que el Docente debe valerse de diversas estrategias y material didactico para lograr una mayor comprension en los alumnos y lograr a su ves q el conocimiento sea simbolico en ellos, que lo puedan  comprender y sobre todo recordar.

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

El artículo es detallado para referir a ciertas experiencias y sintético para hacerlo a otras. Y finaliza con la sensación que el apuro ahogó los intentos de profundizar en las últimas experiencias.

De todas maneras, hace un uso oportuno de algunas imágenes (pipa que no es tal).

Calificación Final: 9 nueve